Procesos de Aprendizaje en los Estudiantes de Educación Media General desde la Génesis Ontológica de la Formación Integral

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Proceso de Aprendizaje, Educación Media General, Génesis Ontológica, Formación Integral.

Resumen

Los aprendizajes permiten la adquisición de conocimientos para la vida y el trabajo de manera integral. Esta investigación tuvo como propósito generar una construcción teórica sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes de educación media general desde la génesis ontológica de la formación integral. Utilizando el paradigma interpretativo de la ciencia, bajo el enfoque fenomenológico, empleando el método hermenéutico de Gadamer. El escenario para el estudio realizado fue el bloque escolar N° 10 de Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua, liceos “Trino Celis Ríos”, “Luis Beltrán Prieto Fifueroa” y “Cacique Charaima” respectivamente; se tomaron como informantes significantes dos (2) docentes y dos (2) estudiantes de cada liceo respectivamente. La información fue obtenida por medio de la entrevista en profundidad, utilizando un guion no estructurado. Para el análisis de la información se empleó la categorización, estructuración, contrastación y la síntesis conceptual. Se encontró un cuerpo teórico representado por seis macroaspectos consustanciados entre sí: Desarrollo humano, proceso de aprendizaje, recursos de aprendizaje, formación integral y laberinto de Minos, lo cual generó un tipo de Aprendizaje Cultural Intercombinado entre los estudiantes de educación media general. Esta teorización consistió en la construcción del aprendizaje desde lo cultural, combinando todo tipo de experiencia y aportes traídos del hogar y su entorno, enriqueciéndose en los liceos venezolanos. Concluyendo que los adolescentes cuando se relacionan entre sí, aprenden de sus costumbres y formas de expresión de sus casas, de su contexto social y cultural donde desenvuelven. Además de que estos no muestran interés por algún conocimiento que no les sea útil y de provecho para su vida familiar, social y profesional.

Biografía del autor/a

  • Dr. Brígido David Tejada Ramos, Docente

    Doctor en Ciencias de la Educación y Magíster en Investigación Educativa egresado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Profesor agregado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, en la Carrera de Administración año 2022.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos