Los Juegos Tradicionales como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de Valores Culturales en Niños y Niñas de Educación Inicial
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Juegos. Tradición. Estrategias. Pedagogía. Valores. Cultura.Resumen
El interés del artículo fueron los juegos tradicionales. Cuyo objetivo fue: Aplicar los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los valores culturales en niños y niñas de educación inicial. La problemática se refirió al hecho de que los niños y niñas carecen del conocimiento acerca de los juegos tradicionales y más aún como parte de la cultura local. Se desarrollaron teorías basadas en información sobre los juegos tradicionales y la cultura local. El objeto de estudio fueron los juegos tradicionales como estrategia pedagógica y el campo fueron los estudiantes del Centro de Educación inicial Carlos Quintero Alegría. Las técnicas e instrumentos: la observación con registros escritos en libros de las observaciones. Se revisaron documentos de la Institución y se realizaron entrevistas no estructuradas. La información se presentó en un análisis reflexivo que luego fue socializado en la institución y en la comunidad. Los resultados destacaron que los niños y niñas carecen de conocimientos acerca de los juegos tradicionales, ya que les atrae los juegos virtuales. Concluyendo: la necesidad de presentar estrategias pedagógicas para difundir la información acerca de los juegos tradicionales y practicar la cultura local.