Los Juegos Tradicionales como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de Valores Culturales en Niños y Niñas de Educación Inicial

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Juegos. Tradición. Estrategias. Pedagogía. Valores. Cultura.

Resumen

El interés del artículo fueron los juegos tradicionales. Cuyo objetivo fue: Aplicar los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los valores culturales en niños y niñas de educación inicial. La problemática se refirió al hecho de que los niños y niñas carecen del conocimiento acerca de los juegos tradicionales y más aún como parte de la cultura local. Se desarrollaron teorías basadas en información sobre los juegos tradicionales y la cultura local. El objeto de estudio fueron los juegos tradicionales como estrategia pedagógica y el campo fueron los estudiantes del Centro de Educación inicial Carlos Quintero Alegría. Las técnicas e instrumentos: la observación con registros escritos en libros de las observaciones. Se revisaron documentos de la Institución y se realizaron entrevistas no estructuradas. La información se presentó en un análisis reflexivo que luego fue socializado en la institución y en la comunidad. Los resultados destacaron que los niños y niñas carecen de conocimientos acerca de los juegos tradicionales, ya que les atrae los juegos virtuales. Concluyendo: la necesidad de presentar estrategias pedagógicas para difundir la información acerca de los juegos tradicionales y practicar la cultura local.

Biografía del autor/a

  • MSc. Eluz Esther Heredia Morales, Docente

    Profesora y  Especialista en Educación Inicial. En espera de Titulo de Maestría en Educación Inicial Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” Venezuela. Actualmente docente Centro Educación Inicial Carlos Quintero Alegría.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos