Plan de Actividades Recreativas para el Mejoramiento del Clima Escolar en el Nivel deEducación Inicial
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Plan. Actividades. Recreación. Clima. Institución. Educación.Resumen
El objetivo de la presente investigación es Aplicar un plan de actividades recreativas para el mejoramiento del clima escolar. La inquietud científica fue, los diferentes conflictos laborales como la falta de comunicación, poco compromiso para realizar las actividades, desmotivación por el trabajo. Se apoya en las teorías de la Gestalt, la escuela funcionalista y los planteamientos de Chiavenato sobre el clima organizacional que permitieron orientar las acciones en aras de mejorar la integración y el trabajo en equipo, así como también facilitaron el logro de los objetivos institucionales. Este estudio se encuentra enmarcado en la investigación Acción-Participativa Transformadora (IAPT). El escenario fue el Centro Educación Inicia “Colinas de San Lorenzo” Tinaco-Cojedes. Venezuela. Los informantes lo conformaron siete (7) docentes, dos (2) directivos, tres (3) obreros y una (1) secretaria. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la observación y la entrevista y para el análisis de la información ser codificaron los datos de la entrevista y se reflexionó mediante el uso de teorías acerca de la temática.
Los resultados ofrecieron una visión amplia, integradora, participativa, promoviendo la motivación, elevando sus niveles de organización, y se verificó mayor interés para un mejor desarrollo de las actividades, se valoró y reconoció en actos de convivencia y celebraciones la labor de todo el colectivo institucional. Concluyendo, que existen necesidades en el colectivo escolar como es: compartir el personal de la institución dentro y fuera del Centro de Educación Inicial referido para mejorar el clima escolar.