Plan de Actividades Recreativas para el Mejoramiento del Clima Escolar en el Nivel deEducación Inicial

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

Palabras clave:

Plan. Actividades. Recreación. Clima. Institución. Educación.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es Aplicar un plan de actividades recreativas para el mejoramiento del clima escolar. La inquietud científica fue, los diferentes conflictos laborales como la falta de comunicación, poco compromiso para realizar las actividades, desmotivación por el trabajo. Se apoya en las teorías de la Gestalt,  la escuela funcionalista y  los planteamientos de Chiavenato sobre el clima organizacional que permitieron orientar las acciones en aras de mejorar la integración y el trabajo en equipo, así como también  facilitaron el logro de los objetivos institucionales. Este estudio se encuentra enmarcado en la investigación Acción-Participativa Transformadora (IAPT). El escenario fue el Centro Educación Inicia “Colinas de San Lorenzo” Tinaco-Cojedes. Venezuela. Los informantes lo conformaron siete (7) docentes, dos (2) directivos, tres (3) obreros y una (1) secretaria. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la observación y la entrevista y para el análisis de la información ser codificaron los datos de la entrevista y se reflexionó mediante el uso de teorías acerca de la temática.

Los  resultados  ofrecieron  una  visión  amplia,  integradora,  participativa,  promoviendo  la motivación,  elevando  sus  niveles  de  organización, y se verificó mayor interés para un mejor desarrollo de las actividades, se valoró  y reconoció en actos de convivencia y celebraciones la labor de todo el colectivo institucional. Concluyendo, que existen necesidades en el colectivo escolar como es: compartir el personal de la institución dentro y fuera del Centro de Educación Inicial referido para mejorar el clima escolar.

Biografía del autor/a

  • Esp. Laurimar Norelys Toro Oyarba, Docente

    Profesora y Especialista en Educación Inicial. En espera de Titulo de Maestría en Educación Inicial Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” Venezuela. Actualmente docente Centro Educación Inicia “Colinas de San Lorenzo” Tinaco-Cojedes

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos