El Sendero de Interpretación: Experiencia Didáctica Multisensorial para un Aprendizaje Significativo e Integral.

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

Palabras clave:

sendero de interpretación, multisensorial, aprendizaje significativo

Resumen

El propósito de este trabajo investigativo de tipo descriptivo, fue la propuesta de un sendero de interpretación como experiencia didáctica multisensorial para alcanzar el aprendizaje significativo e integral  en los  espacios  de la  Unidad  Educativa  “Juan  José de  Maya”  en  el municipio Independencia del Estado Yaracuy. Para Lograr este fin, se hizo un diagnóstico a los docentes y estudiantes participantes para conocer sus opiniones relacionadas con la aplicación de los principios de la interpretación ambiental en los senderos ecológicos interpretativos. Se desarrolló una formación sobre este tópico con los participantes y se evaluó el sendero a través de la aplicación de dos cuestionarios por medio de la técnica de la entrevista. Los datos obtenidos fueron analizados cuantitativamente y validados por el método de la triangulación, guía de observación y el juicio de expertos. Los resultados obtenidos durante el proceso investigativo permitieron la construcción y diseño colectivo del sendero interpretativo multisensorial en los espacios abiertos en la institución, la elaboración de 10 textos de interpretación ambiental alusivos a los recursos naturales y culturales presentes en la escuela y el reforzamiento de los valores y el trabajo colaborativo al tiempo que se consolido el aprendizaje significativo e integral de los participantes, lo que permite concluir que este es un excelente recurso didáctico para los docentes

Biografía del autor/a

  • MSc: Marlene Luigi de Requena, Docente

    Docente Venezolana, Licenciada en Educación, mención Ciencias Biológicas (Universidad Católica Andrés Bello), magister en Educación Ambiental (Universidad Pedagógica Experimental Libertador / Instituto Pedagógico de Caracas), estudiante Doctorado en Educación (Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio – San Felipe)

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos