Propuesta de Instrumentos de Evaluación Sistematizadores del Aprendizaje en los Procesos del Desarrollo en Niñas y Niños.
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Instrumento. Evaluación. Sistematización. Aprendizaje. Procesos. Desarrollo.Resumen
El objetivo de la investigación fue aplicar instrumentos de evaluación sistematizadores del aprendizaje en los procesos. La inquietud científica se enmarcó en la evaluación de los aprendizajes de las niñas y niños representa para la comprensión de lo que sucede en el proceso de aprendizaje y mejora de la práctica docente. La investigación que a continuación se presenta dio contenido a las teorías de Cabrera (2020) quien realizó un estudio de las teorías del aprendizaje en la evaluación, En cuanto a la metodología se direccionó al paradigma cualitativo, donde se siguió los postulados de la Investigación acción participativa transformadora (IAPT). Los sujetos del estudio lo conformaron veinte informantes clave, distribuidos en: un (1) docente, doce (12) niñas y niños y siete (7) padres y representantes. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información fueron la observación con registros en cuaderno de campo, y una entrevista no estructurada. Los resultados permitieron describir: la poca claridad que se tiene entre evaluación de los componentes curriculares y la evaluación para el aprendizaje en relación a los procesos del desarrollo, que requiere prioridades diferentes, nuevos procedimientos y un nuevo compromiso. Concluyendo que se tienen debilidades en el conocimiento de la docente, puesto que al momento de aplicar los instrumentos de evaluación omite información de relevancia acerca del niño y niña.