Prácticas Pedagógicas Emancipadoras como Estrategia de Transformación de la Praxis Educativa

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, enfoque emancipador, transformación, praxis educativa, reflexión crítica, hecho social

Resumen

Las prácticas pedagógicas para la transformación de la praxis educativa, exige docentes comprometidos con el proceso pedagógico, que promueva una formación en y para el trabajo liberador desde una perspectiva social y política que dé cuenta de una transformación social. No obstante, aún persiste en algunas escuelas, un desinterés  en los procesos de transformación educativa; la enseñanza que se imparte muestra poca vinculación con las prioridades y las expectativas del país. Por tanto, se ejecutó una investigación que tuvo como objetivo general favorecer las prácticas pedagógicas emancipadoras para la transformación de la praxis educativa. Se sustentó en autores como: Bigott (1992), Freire (2005), Mora (2009), Galindo (2012), Martínez y Guachetá (2020).La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, enmarcado en el método de la investigación acción participante. Las técnicas de recolección de información empleadas fueron la observación participante, la entrevista semi estructurada y la memoria fotográfica. Del análisis de los datos surgieron las categorías: a) capacidad para comprender y repensar; b) Pensar crítico y reflexivo; c)  repensar la praxis educativa. Como resultado se logró que los docentes fortalecieran su capacidad para comprender y repensar el hecho educativo desde un aspecto social- crítico en el cual reconoce las diferentes formas de organización social, política y cultural, aportando a la transformación de su sociedad, desde la reflexión. Se llegó a la conclusión que es de carácter fundamental fortalecer la práctica pedagógica de los docentes mediante la generación de espacios para la reflexión.

Biografía del autor/a

  • Esp. Elida Elizabeth Estanga Abreu, Docente

    Lcda en Educación. Especialista en Educación Primaria en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Maestría en Educación Primaria (en espera de acto académico) por la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”. Actualmente Docente con funciones directivas en la Unidad Educativa Francisco María Arias.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos