El Proceso de Supervisión en la Gestión Escolar de la Escuela Bolivariana Tacamire.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pegagógica

Autores/as

Palabras clave:

supervisión, supervisor, gestión escolar, modelo de supervisión, gerencia educativa.

Resumen

Este estudio tuvo como propósito analizar el proceso de supervisión en la gestión escolar de la Escuela Bolivariana Tacamire, municipio Jacura, estado Falcón. Se fundamenta teóricamente en las concepciones de Robbins, (2008), Max Weber, Henry Fayol y Frederick Taylor. La investigación es de campo de carácter descriptivo. La población estuvo constituida por cuarenta y ocho (48) docentes de la Escuela Bolivariana Tacamire de los cuales se tomó una muestra de diecisiete (17) docentes quienes representan el 35% de los sujetos de la población total, fundamentándose en un modelo de supervisión educativa que optimiza la categorización de las funciones técnicas administrativas, sociales de asistencia, mediación y ámbito de supervisión escolar con el fin de generar información que conlleve a la mejora de la acción supervisora aplicada en el estado. Para dicha investigación se aplicó un instrumento tipo escala de Likert contentivo de 10 ítems, dicho instrumento fue validado por tres expertos en relación a claridad, congruencia y pertinencia. Los resultados demuestran dificultades relacionadas con los procesos administrativos tales como planificación, ejecución y control lo cual impide lograr con mayor eficiencia, la función supervisora y se presentan a través de gráficos de relaciones porcentuales de cada uno de los ítems aplicados. Como conclusión se considera que la supervisión dentro de las organizaciones educativas servirá como un elemento esencial para mejorar el resultado de la acción  de  los  equipos  humanos  materiales,  así  como  también  favorecer  el  proceso  de realimentación y en consecuencia facilitar la toma de decisiones y establecer lineamientos que conduzca hacia el logro de los objetivos.

Biografía del autor/a

  • MSc Ana Luisa Jordán de Deroy

    MSc en Lectura y Escritura Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Doctorante en Ciencias de la Educación. Especialista en Supervisión y Dirección. Licda en Educación. Directora Núcleo Escolar Rural 151, trabaja en Escuela Primaria Nacional Rosa Blanco.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos