Liderazgo Participativo para la Gestión Socio comunitaria en Centros de Educación Inicial del Circuito Nº 4 Estado Cojedes.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

liderazgo participativo, gestión sociocomunitaria, centros de educación inicial.

Resumen

El presente artículo científico tiene como propósito implementar acciones transformadoras desde el liderazgo participativo para la gestión socio-comunitaria en Centros de Educación Inicial del circuito nº 4 Estado Cojedes. Teniendo en cuenta que la escuela es la institución que asume socialmente, el rol transformador de los ciudadanos, al proporcionarle una educación integral, en función del continuo desarrollo humano y global. Pero dicha trasformación será posible si los equipos directivos se permiten comprender la escuela como un sistema total, en el que es necesario aprender colectivamente para trasformar la calidad de la educación. Se abordó desde el enfoque de liderazgo educativo referido por (Molina 2002). La investigación se sustentó en el paradigma Sociocrítico, en la investigación acción participativa transformadora. Como técnica se aplicó la entrevista  y  el  instrumento  una  guía  de  entrevista  semiestructurada.  Los  actores  sociales seleccionados fueron los 4 directores del circuito nº 4 del Estado Cojedes. Los resultados permitieron validar que la gerencia educativa enfocada en el liderazgo participativo propicia acciones y espacios de aprendizajes necesarios para construir una gestión socio-comunitaria cónsona con la identidad de la localidad, convirtiendo la organización de la enseñanza como una herramienta de autoafirmación individual y colectiva a partir de su cultura para el fortalecimiento de la integración escuela-familia-comunidad. Como conclusión principal se reafirma la importancia del gerente educativo como un activista social, para lo cual es una tarea ineludible, conocer y reconocerse como comunidad, desde sus orígenes, historia, acervo cultural.

Biografía del autor/a

  • MSc. Jaslin Fidelina Ponte Rojas, Docente

    Licenciada en Educación Inicial y Magister Scientiarum en Educación Inicial, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC), Coordinadora del Nivel de Educación Inicial en el estado Cojedes, Supervisora Circuital, Docente con Función directiva, Asesor Pedagógico y Docente de Aula. Teléfono contacto: 04144038117

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos