Liderazgo Participativo para la Gestión Socio comunitaria en Centros de Educación Inicial del Circuito Nº 4 Estado Cojedes.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
liderazgo participativo, gestión sociocomunitaria, centros de educación inicial.Resumen
El presente artículo científico tiene como propósito implementar acciones transformadoras desde el liderazgo participativo para la gestión socio-comunitaria en Centros de Educación Inicial del circuito nº 4 Estado Cojedes. Teniendo en cuenta que la escuela es la institución que asume socialmente, el rol transformador de los ciudadanos, al proporcionarle una educación integral, en función del continuo desarrollo humano y global. Pero dicha trasformación será posible si los equipos directivos se permiten comprender la escuela como un sistema total, en el que es necesario aprender colectivamente para trasformar la calidad de la educación. Se abordó desde el enfoque de liderazgo educativo referido por (Molina 2002). La investigación se sustentó en el paradigma Sociocrítico, en la investigación acción participativa transformadora. Como técnica se aplicó la entrevista y el instrumento una guía de entrevista semiestructurada. Los actores sociales seleccionados fueron los 4 directores del circuito nº 4 del Estado Cojedes. Los resultados permitieron validar que la gerencia educativa enfocada en el liderazgo participativo propicia acciones y espacios de aprendizajes necesarios para construir una gestión socio-comunitaria cónsona con la identidad de la localidad, convirtiendo la organización de la enseñanza como una herramienta de autoafirmación individual y colectiva a partir de su cultura para el fortalecimiento de la integración escuela-familia-comunidad. Como conclusión principal se reafirma la importancia del gerente educativo como un activista social, para lo cual es una tarea ineludible, conocer y reconocerse como comunidad, desde sus orígenes, historia, acervo cultural.