Gerencia Emergente: Una Visión Transdisciplinaria para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en las Instituciones Públicas.

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

Palabras clave:

Gerencia Emergente, Visión Transdisciplinaria, Inteligencia Emocional, Instituciones Públicas.

Resumen

El estudio tiene como propósito general: Crear un corpus teórico de la Gerencia Emergente desde una visión transdisciplinaria para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en las instituciones públicas. La investigación se apoyó en las teorías: de las inteligencias múltiples de Gardner (1983), De la inteligencia emocional de Goleman (2021), De los tres estratos de la inteligencia de Caroll (1993), Ecológica de sistemas de Bronfenbrenner (1976) y la teoría de la gestión del talento humano de Gómez (2021). La investigación se abordó desde el paradigma postpositivista con un enfoque cualitativo y el método fenomenológico hermenéutico; teniendo como escenario a la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación; Servicio Autónomo de Registros y Notarías, Defensoría del Pueblo y Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, del Estado Apure, teniendo como informantes clave a 4 grupos focales. Para la recolección de la información se acudió a la observación participante y entrevista en profundidad, utilizando como instrumento un cuaderno de notas y un guion. Para el análisis de la información se utilizó la categorización, estructuración, triangulación y teorización. La validez y credibilidad se logró a partir de la replicabilidad de los resultados. Los resultados reflejan que: los gerentes públicos no prestan la merecida atención a los efectos de la inteligencia emocional en los funcionarios públicos; tomando en consideración la capacidad humana de sentir, comprender, gestionar y develar estados emocionales en sí mismo y en los demás. Finalmente se concluye que: Las instituciones públicas están llamadas a recurrir a nuevas alternativas gerenciales que privilegien la riqueza interior del ser humano,  para  incorporar  las  emociones  y  experiencias,  vinculadas  con  las  categorías  de productividad y éxito en su accionar laboral.

Biografía del autor/a

  • MSc. Héctor Meléndez, Docente

    Maestría en Gerencia Pública universidad Ezequiel Zamora (2020). Licenciado en educación Universidad Ezequiel Zamora. (2011) Abogado Universidad Rómulo Gallegos. (2016) Especialista en Biodecodificación emocional Instituto Hammer (2021) Técnico Superior en Informática Instituto Universitario Tecnológico de los Llanos (2003) Terapista de SPA Z19er8o Cosmetic. (2019)

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos