Gerencia Emergente: Una Visión Transdisciplinaria para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en las Instituciones Públicas.
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Gerencia Emergente, Visión Transdisciplinaria, Inteligencia Emocional, Instituciones Públicas.Resumen
El estudio tiene como propósito general: Crear un corpus teórico de la Gerencia Emergente desde una visión transdisciplinaria para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en las instituciones públicas. La investigación se apoyó en las teorías: de las inteligencias múltiples de Gardner (1983), De la inteligencia emocional de Goleman (2021), De los tres estratos de la inteligencia de Caroll (1993), Ecológica de sistemas de Bronfenbrenner (1976) y la teoría de la gestión del talento humano de Gómez (2021). La investigación se abordó desde el paradigma postpositivista con un enfoque cualitativo y el método fenomenológico hermenéutico; teniendo como escenario a la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación; Servicio Autónomo de Registros y Notarías, Defensoría del Pueblo y Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, del Estado Apure, teniendo como informantes clave a 4 grupos focales. Para la recolección de la información se acudió a la observación participante y entrevista en profundidad, utilizando como instrumento un cuaderno de notas y un guion. Para el análisis de la información se utilizó la categorización, estructuración, triangulación y teorización. La validez y credibilidad se logró a partir de la replicabilidad de los resultados. Los resultados reflejan que: los gerentes públicos no prestan la merecida atención a los efectos de la inteligencia emocional en los funcionarios públicos; tomando en consideración la capacidad humana de sentir, comprender, gestionar y develar estados emocionales en sí mismo y en los demás. Finalmente se concluye que: Las instituciones públicas están llamadas a recurrir a nuevas alternativas gerenciales que privilegien la riqueza interior del ser humano, para incorporar las emociones y experiencias, vinculadas con las categorías de productividad y éxito en su accionar laboral.