Comunicación Asertiva: Una Teorética Transdisciplinaria para la Fomentación de los Valores Éticos en el Contexto Socioeducativo

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación asertiva; Transdisciplinariedad, Valores éticos; Contexto socioeducativo.

Resumen

El artículo plantea como propósito: Configurar una teorética Transdisciplinaria de la comunicación asertiva para la fomentación de los valores éticos en el contexto socioeducativo. Desde la perspectiva epistémica, el estudio se asumió desde el paradigma interpretativo guiado por una metodología cualitativa pautando el camino investigativo mediante el método hermenéutico. Se tomó como escenario la Escuela Primaria Bolivariana “José Andrés Ortíz” ubicada en el municipio Biruaca del estado Apure, donde el investigador contó con tres docentes y dos miembros de la comunidad; para la recopilación de la información pertinente para el estudio, el autor tomó en consideración la observación participativa y la entrevista semiestructurada; como instrumentos se utilizó cuaderno de nota y una Guía de observación apoyado en algunos encuentros dialógicos con los actores socioeducativos. Y el guion de entrevista. No obstante, para llevar a cabo la valoración de los hallazgos, se utilizó las técnicas de análisis de la Información, representadas por la categorización, estructuración, triangulación y teorización; la validez y credibilidad se enfocan con base a la replicabilidad de los hallazgos y la triangulación de fuentes. Los hallazgos develan una comunicación interna debilitada, dado a los diversos rumores y opiniones tendenciosas que se producen en el seno de la institución, produciendo en algunos casos situaciones irrespetuosas que no permiten una interrelación y convivencia armoniosa entre los actores educativos.  Finalmente, se concluye que: la institución necesita consolidar una comunicación asertiva entre los actores educativos, para establecer una interacción comunicacional sincera y respetuosa.

Biografía del autor/a

  • MSc. Levis Manuel Núñez Silva, Docente

    Licenciado en Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Magister en Educación de la Universidad de Ciencia Pedagógica “José Enrique Varona” la Habana Cuba. Docente: de la escuela primaria “José Andrés Ortiz”. Profesor Asesor. Programa Nacional de Formación de Educadores Universidad Bolivariana de Venezuela.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos