Corpus Teórico - Educativo desde la Cosmogonía del Maestro “Luis Ortiz”, en la Formación Geohistórica del Docente de Educación Primaria del Samán de Apure, Estado Apure.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Corpus Teórico, Educativo, Cosmogonía, Maestro “Luis Ortiz”, Formación, Geohistórica, Docente

Resumen

El propósito de este estudio fue Generar un corpus teórico educativo desde la Cosmogonía del maestro “Luis Ortiz” en la formación Geohistórica del docente de educación primaria, del estado Apure.  La investigación, se enmarcó en el paradigma postpositivista bajo el método historia de vida y apoyado de la hermenéutica. Como escenario seleccioné el pueblo del Samán de Apure, Parroquia Mucuritas, ubicado geográficamente en el Municipio Achaguas, Estado Apure, donde vivió el maestro “Luis Ortiz”. Los informantes de este estudio fueron: Ángela de Ortiz; esposa del maestro Luis Ortiz,  Demetrio Hernández, Docente, Compositor y Cultor del Samán de Apure. Enrique Castro, Docente y cultor. Sandra González, Docente,  Manuel Mansur, Cultor,  Nancy Figuero, Profesora y Cultora, Otto Tovar, Docente. A quienes se les aplicó entrevistas en profundidad y los datos fueron analizados a través de la categorización, estructuración y triangulación. Los resultados del estudio señalan que esta investigación contribuyó con el fortalecimiento de la educación venezolana, especialmente en lo referente a las áreas básicas del saber, la geo-historia mediante la reconstrucción del pensamiento pedagógico del maestro “Luis Ortiz”, como elemento fundamental para la formulación y creación de una corriente pedagógica, que conduzca al docente a identificarse con él. Se concluye: El pensamiento pedagógico del Maestro “Luis Ortiz”, favorecerá una educación geo-histórica, en las cuales el docente sea capaz de  convivir  y  establecer  relaciones  profesionales  y  afectivas  sólidas,  comprendiendo  las costumbres y necesidades locales para el reforzamiento de actitudes positivas de pertenencia de los estudiantes hacia la sociedad a la cual pertenecen.

Biografía del autor/a

  • Dra Tivisay Ortiz, Docente

    Licenciada en Administración: Universidad Simón Rodríguez – Biruaca – Edo Apure. Universidad de Carabobo: Componente Docente Post-grado. Universidad Bicentenaria de  Aragua:  Magister  en  Gerencia,  mención  Sistemas  Educativos,  Maracay  Edo  Aragua. Universidad Simón Rodríguez: Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Biruaca – Edo Apure. Doctora en Ciencias de la Educación: Universidad Nacional Experimental “Róm2u2l7o Gallegos, Docente de la Universidad Simón Rodríguez.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos