Construcción Teórica de Formación Ciudadana en el Marco de la Cultura de Paz Universitaria Favoreciendo la Interacción Social, en Tiempos de Postmodernidad
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Formación Ciudadana, Cultura de Paz Universitaria, Interacción Social, Postmodernidad.Resumen
Ante la diversidad de conflictos que rodean al individuo que subyacen en la progresiva pérdida de valores humanos en todas sus vertientes, sociales, morales, espirituales, éticos, y dada a la interpretación que hacen los filósofos de la era postmoderna, que vislumbran a la educación frente a un escenario turbulento, se hace necesario replantear el hecho educativo anclado a un sistema de formación ciudadana, cuya cultura se afiance en los emblemas de la paz mundial. Partiendo de esta postura criterial, el trabajo doctoral se orientó a generar una construcción teórica de formación ciudadana en el marco de la cultura de paz universitaria favoreciendo la interacción social, en Tiempos de Postmodernidad. Fundamentada en la Teoría de la Acción Dialógica de Bertalanffy, Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría, Construccionismo Social de Berger y Luckmann, Interaccionismo Simbólico de Herbert Blumer, Integral de la Educación para la Paz de H.B. Danesh, Social Postmoderna de Ritzer George, y filosóficamente se apoya en la Filosofía de la Liberación de Dussel. Se sustenta en los postulados epistémicos del Paradigma Interpretativo, bajo el Método Hermenéutico-Dialéctico. El escenario lo conformó el Área Ciencias de la Educación de la Universidad “Rómulo Gallegos”, de donde se extrajeron cinco (05) Sujetos Significantes como informantes. Ontológicamente, se emplearon como técnicas para obtener la información la Observación Participativa y la Entrevista Semiestrucrurada, acompañadas de instrumentos Guía de Entrevista, Guía de Observación y Notas de Campo. Toda la información recolectada se categorizó e interpretó, donde los hallazgos develaron que es fundamental la formación de ciudadanos integrales con capacidad de desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que le permitan participar, involucrarse y mejorar la vida de su entorno, comunidad y su país; por lo que la construcción teórica se diseñó con pertinencia tomando como base la Formación Ciudadana enmarcada en una Cultura de paz.