Enseñanza de la Agroecología en Educación Inicial Como Acción Transformadora de la Integración Familia-Escuela-Comunidad

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza de la agroecología, educación inicial, integración familia-escuela- comunidad, acción transformadora.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo propiciar la enseñanza de la agroecología en la educación inicial, desde las acciones transformadoras de la integración familia-escuela-comunidad del Centro de Educación Inicial Mapurite, Estado Cojedes. Para ello la investigación se sustentó en los aportes de la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1987). Enmarcándose en el paradigma socio crítico, específicamente en el método científico: Investigación Acción. Como informantes clave se determinaron 4 docentes y 3 representantes del Centro de Educación Inicial Mapurite, y para el diseño del plan de acciones transformadoras se utilizaron como instrumentos de recolección de información la entrevista informal, y la observación participante. Como resultados luego de desarrollar la enseñanza de la agroecología en educación inicial como acción transformadora de la integración familia-escuela-comunidad, se estableció que durante cada una de las actividades, la promoción, no sólo los valores de integración, de sentido de pertenencia e identidad,  la  preservación  ambiental,  sino  también  la  organización  comunitaria  desde  la reactivación del Movimiento Bolivariano de Familia y el grupo de “Preservadores del Ambiente”, generó actividades educativas sustentables, axiológicas y comunitarias desde la agroecología, las cuales fueron esenciales en el aprendizaje de la preservación ambiental, la cultura de cultura agroecológica con bio-fertilizantes, la eliminación de la quema indiscriminada y la construcción de tres conucos escolares, acuñados por la transversalidad de la educación ambiental. Teniendo como conclusión que la integración familia-escuela-comunidad es vital para la realización de actividades de socialización y producción escolar, preparación, siembra y mantenimiento de espacios agroecológicos y participación de los productores del territorio.

Biografía del autor/a

  • Especialista Ana Rosa Pérez, Docente

    Licenciada en Educación Inicial (Universidad Bolivariana de Venezuela). Especialista en Educación Inicial. (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez). Profesora en Educación Inicial. Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ministerio2d6e8l Poder Popular Para la Educación), Teléfono contacto: 04169269604

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos