Saberes Ancestrales como Proceso Praxiológico Endocultural para el Desarrollo Agrícola y Pecuario de los Pueblos Indígenas Apureños.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación
Palabras clave:
Saberes ancestrales; Proceso praxiológico; Endocultural; Desarrollo agrícola y pecuario; Pueblos indígenas apureños.Resumen
El presente artículo tiene como propósito general: Emerger un corpus teórico de los saberes ancestrales como proceso praxiológico endocultural para el desarrollo agrícola y pecuario de los pueblos indígenas apureños. Se acudió a las Teoría: Antropológica Cultural de Boas (1981), Del Construccionismo Social de Hoffman (1996), Humanista de Rogers (1966) Del Desarrollo Humano, Sen (1990), Desarrollo Agrícola de Schultz (2000), Sociocultural de Vygotsky (1979) y Ecológica de Bronfenbrenner (1987). La metodológica, asumió el paradigma postpositivista con un enfoque cualitativo bajo el método etnográfico. El escenario se constituyó en las comunidades indígenas apureñas Jiwi; Yaruro-Pume y Cuivas. Se contó con 5 informantes clave. Para la recolección de la información se recurrió a la observación participante y la entrevista en profundidad, la valoración de los hallazgos se realizó mediante la categorización, estructuración, triangulación y teorización. La validez se vislumbró con la validez interna y la credibilidad mediante la replicabilidad y la triangulación. Los resultados develaron que: se mantiene el espíritu ancestral y ciertos conocimientos de sus antepasados; sin embargo, algunos saberes ancestrales no se han podido mantener como es el caso del trabajo agrícola y lo pecuario; esto es motivado al desarrollo de un proceso endocultural con saberes distintos a los originarios, lo que indica que con el pasar del tiempo los saberes que se trasmiten de generación en generación se van sustituyendo por saberes modernos. Se concluye destacando la lucha que continúan haciendo los grupos étnicos apureños para mantener su identidad ancestral latente en el contexto social e histórico del Estado.