Educación socioproductiva. Una religación de las redes de participación social al contexto de la autogestión universitaria  para el desarrollo endógeno comunitario

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Educación socioproductiva. Redes de participación social. Autogestión universitaria. Desarrollo endógeno comunitario

Resumen

Hablar de enlace en redes sistémica implica el equilibrio de las partes de un todo. Así el propósito es Configurar una Educación socioproductiva como religación de redes de participación social al contexto de la autogestión universitaria   para el desarrollo endógeno comunitario, por tanto concierne a dichas redes hacer prevalecer el liderazgo compartido, dinamizando y potenciando el trabajo en equipo que propugna objetivos comunes con autonomía, generando comunidades de visión holística acerca de la complejidad del fenómeno educativo. El enfoque sistémico sitúa en primer plano el estudio de las interacciones entre las partes y entre éstas y su entorno, se apoyó en el discurso cualitativo y el método fenomenológico hermenéutico en el contexto del Área de Radiodiagnóstico  de la Universidad “Rómulo Gallegos”, de ahí,  la importancia del enfoque sistémico que hace necesaria la distinción entre las nociones de entrada, aquellas generadas por el entorno y de salida generadas por el propio sistema.  Los resultados explican el contexto de organización universitaria como sistema viviente e interactivo,  puesto que se relaciona con la entrada mediante un bucle de retroalimentación  desde la circularidad de fenómenos y la recursividad de procesos. Se concluye que queda demostrado con esta nueva perspectiva que es necesario pensar en una educación permanente heutagógica y autogestionada por los propios actores de la comunidad académica y social, bajo una perspectiva de redes de participación social, tomando en cuenta las potencialidades y limitaciones,  tanto del sujeto como del contexto, para garantizar una educación integral, de calidad y humanizadora como premisa fundante del desarrollo endógeno comunitario.

Biografía del autor/a

  • Dra. Claritza Sierra, Docente

    Estudios profesionales: Doctora en Ciencias de la Educación. Postdoctoral en Epistemología de la Investigación Educacional. Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos