Neuroeducación como Significante en la Praxis Docente Universitaria desde una Visión Transdisciplinaria
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Neuroeducación, Praxis docente universitaria, Visión transdisciplinaria, Función creadora del cerebro, Desarrollo humano, Ser holístico.Resumen
El estudio trazó como propósito general: Configurar un corpus teórico de la neuroeducación como significante en la praxis docente universitaria desde una visión transdisciplinaria. Fundamentándose en la teoría del cerebro total de Herrman (1989). La trama epistémica y metodológica se abordó desde el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo apoyado en el método fenomenológico hermenéutico, se tomó como escenario la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada extensión Apure, contando con cinco informantes clave. Para la recolección de la información se utilizó la observación participante apoyada en notas de campo con una guía de observación, luego se recurrió a la entrevista semiestructurada utilizando un guion de entrevista. Vale acotar, que la información recopilada fue sometida al análisis mediante las técnicas de la categorización, estructuración, triangulación y teorización, culminando el transitar epistémico con la validez y credibilidad de los hallazgos. En síntesis, la neuroeducación y su implicación con la transdisciplinariedad; exime un proceso en donde el cerebro forja el estímulo, estableciendo los fundamentos precisos para que su función creadora conciba las conexiones neuronales necesarias, dando paso a conocer lo desconocido a través de la sinapsis pedagógica. En conclusión, existe debilidad en la acción pedagógica, se vislumbra un docente universitario impregnado de ciertas concepciones praxiología que se entraman en una episteme tradicional y clásica que no toma en consideración la realidad desde sus diversos ángulos y dimensiones; develando cierta preocupación en el docente en la usabilidad de las virtudes de la neuroeducación.