Formación Integral y Didáctica Transformadora en Universidades  Experimentales desde el Pensamiento Complejo

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógico

Autores/as

Palabras clave:

Formación integral, didáctica transformadora, universidades experimentales,, pensamiento complejo.

Resumen

La investigación tuvo como propósito: Generar un corpus teórico acerca de la formación integral y didáctica  transformadora  como  una persovisión  a la  lumbre  del  pensamiento  complejo  en universidades experimentales apureñas. Considerando teorías que le dan el soporte teórico a la investigación: teoría de la Formación Integral de Gadamer,1984; teoría de la Didáctica bajo lo planteado por Díaz, 1971;considerando los postulados establecidos en la teoría Humanista de Rogers, 1987 y teoría Sistémica de Bertalanffi, 1971. Desde el punto de vista metodológico se cimentó en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método Fenomenológico-Hermenéutico (Van Manem). Respecto a los informantes clave como aportantes de la información se obtuvo de tres

(3) entrevistados, haciendo uso para la interpretación la técnica de observación participante y entrevista a profundidad diseñando previamente un guion de entrevista. El escenario de estudio elegido lo constituyen las universidades ubicadas en la circunscripción apureña como son la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA. El análisis de la información fue a través de la categorización, estructuración, triangulación y teorización de fuente recaudada. Concluyendo, pudo evidenciarse que las instituciones de educación universitaria experimentales, escenarios de la presente investigación, libran una batalla a favor de repensar la consolidación de la calidad académica, investigativa, y profesional, para enfrentar desafíos, determinando las oportunidades de las propias instituciones para auto-renovarse con el propósito de dar posibles respuestas, a las demandas de una sociedad declarada cada día más compleja. Resultando, que la formación integral se materializa desarrollando diversas competencias acorde con el pensum académico, para lograr un perfil de egreso acorde con la proyección de la imagen institucional con repercusión proactiva en lo social.

Biografía del autor/a

  • Dra. Yilda Yarina Blanco Cardoza, Docente

    Dra. Seguridad Ciudadana Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), MSc. Seguridad Ciudadana (UNES). MSc. en Educación, mención Docencia Universitaria Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. (UNELLEZ),  Esp.  Seguridad  Ciudadana  (UNES).  Especialista  en  Ciencias  Penales  y Criminológicas (UNERG). Docente ordinario Asistente (UNES).

  • Dra. Bárbara Nemecia Blanco Cardoza, Docente

    Dra. Seguridad Ciudadana Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), MSc. Seguridad Ciudadana (UNES). MSc. Gerencia General; Mención Administración Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Esp. Seguridad Ciudadana Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG). Docente ordinario Instructor (UNES).

  • MSc. Maleida Coromoto Blanco Cardoza, Docente

    Licda. Planificación Regional, Licda. En Docencia Agropecuaria, MSc. en Ciencias de la Educación, mención Docencia Universitaria. Profesora en Educación Media General.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos