Teorética de Competencias Gerenciales para Promover el Desarrollo del Emprendimiento desde el Contexto de la Participación Femenina.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Competencias gerenciales, promover, desarrollo, emprendimiento, participación femenina

Resumen

El presente artículo busca emerger acciones donde el emprendimiento femenino conlleve a las actividades de producción económica y el nivel de autogestión contribuyendo con su desarrollo integral, cuyo propósito fue generar una teorética de competencias gerenciales para promover el desarrollo del emprendimiento desde el contexto de la participación femenina en el estado Apure. Se fundamenta teóricamente en teorías fundamentales como: Teoría de feminismo filosófico de Celia Amorós (2008), Teoría del empresario innovador Schumpeter (1934 y 1942), Teoría del empresario  Kirzner  (1985,  1992).  El  estudio  epistemológicamente  asumió  el  paradigma postpositivista. Metodológicamente esta investigación obedeció a una concepción Fenomenológica en la cual su fundador Husserl (1986.) señala que siempre existe en nosotros “un ambiente de vida presupuesto”,  “un  medio  vital  cotidiano”.  Se  apoyó  en  la  hermenéutica,  para  Balza (2011:41),”constituye  el  método  fundamentado  en  el  dialogo,  aquel  que  abre  camino  al razonamiento”.Se utilizó informantes clave, los cuales fueron 7 mujeres emprendedoras del Municipio San Fernando. El escenario fue el Centro Popular Socialista. Entre las técnicas de información se utilizó la entrevista en profundidad y la observación participante, usando como instrumento el  guión de preguntas generadoras y una libreta  de campo. Para el análisis e interpretación se empleó la categorización, estructuración, contrastación, triangulación y la teorización. El principal hallazgo muestra que la mujer emprendedora posee capacidades que influyen en su emprendimiento como la experiencia laboral, la familia o los amigos representan una fuente importante de financiamiento y generalmente emprenden a partir de diferentes necesidades socioeconómicas como apoyar el ingreso familiar, mejorar su nivel de vida.

Biografía del autor/a

  • MSc. Tiaimer Silva, Docente

    Abogada, Magister en Derecho Laboral, egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Consultor Técnico en Criminalística de la Universidad de Carabobo.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos