El Modelo Biopsicosocial de la Fisioterapia y la Educación Bioética para la Formación Profesional Humanista.

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

Palabras clave:

Educación bioética, Formación del Fisioterapeuta, Sentido humanista, Modelo Biopsicosocial de la Fisioterapia.

Resumen

La formación de un profesional desde la concepción de la persona humana implica considerar la educación como un proceso intencional que involucra la comprensión, afirmación, transformación del mundo y del propio sujeto, incluyendo elementos multidisciplinarios, conscientes del valor la vida  humana.  El  propósito  de  la  presente  investigación  consiste  en  Analizar  el  modelo biopsicosocial de la fisioterapia y la educación bioética para la formación profesional humanista de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Barquisimeto, Estado Lara. De esta forma se abordaron los preceptos teóricos de Van Rensselaer Potter (2002) sobre la bioética, la Educación Bioética según Nussbaum, (2005), el Modelo Biopsicosocial de la Fisioterapia por Daluiso-King y Hebron,  (2020). El abordaje ontológico, epistemológico y metodológico de la investigación partió desde el paradigma interpretativo, enfoque fenomenológico, para la recolección de la investigación se tomaron como informantes clave 3 docentes y 3 estudiantes del Programa Nacional de Fisioterapia, a través de observaciones y entrevistas a profundidad. Ahora bien como principal resultado se evidencia la estrecha relación entre la Educación Bioética, el Modelo Biopsocosial de la Fisioterapia y la Formación Humanista, a partir de los valores humanos fomentados y desarrollados en dichos profesionales, lo cual favorece el proceso de rehabilitación y comunicación especialista-paciente-familia. También la conclusión más relevante se enmarca en el aspecto humanístico, como complemento de la habilidad profesional, posibilitando y afianzando las perspectivas holistas para la toma de decisiones que el fisioterapeuta realiza, en relación con la calidad de vida de los individuos y las comunidades que demandan su servicio.

Biografía del autor/a

  • MSc. Geovanny Marchán, Docente

    Licenciado en Cultura Física. Licenciado en Educación: Mención Educación Física, Deporte y Recreación. Especialista en Actividad Física Terapéutica y Rehabilitación Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Doctorando de Educación en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Profesor Universitario de la Universidad Deportiva del Sur y de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Ministerio del Poder Popular par4a33la Educación Universitaria. Teléfono contacto: +584125060664

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos