Modelo Andragógico Praxiológico de la Educación para la Salud en los Procesos deBioseguridad del Área de Odontología

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

Palabras clave:

Educación para la Salud, Procesos de bioseguridad

Resumen

La investigación tuvo como propósito generar un modelo andragogico praxiológico de la educación para la salud en los procesos de bioseguridad del Área de Odontología, Núcleo Calabozo. El estudio se sustentó en las teorías: Teoría de Creencias en salud Rosenstock (2002), Teoría de la Promoción de la Salud y la Prevención de Riesgos y de Enfermedades Restrepo (2007), Teoría Andragógica de Knowles y  Kapp(1990) y Teoría Humanista: la Educación centrada en la Persona según Rogers (1970). De igual manera, se ubicó en el Paradigma Post-Positivista o interpretativo, método hermenéutico, Fenomenológico. La información recabada emergió de la entrevistas aplicadas a 5 informantes clave, conformados por 3 odontólogos, 2 especialista del Área de Odontología; de igual forma se utilizaron las técnicas de la entrevista directa y la observación participante, el instrumento que se aplicó fue el guion de entrevista, la interpretación de los hallazgos se presentaron en matrices de categorización, triangulación, por fuente y teoría, triangulación por técnica, asimismo, la síntesis integral de los hallazgos permitió la construcción del Modelo Andragogico que trajo consigo una reflexión final la cual se innovó significativamente en el desarrollo de un modelo andragogico praxiológico de la educación para la salud en los procesos de bioseguridad del Área de Odontología, con la finalidad, que el docente debe adquirir el compromiso en la construcción de aprendizajes duraderos y significativos, donde el estudiante pueda apropiarse de ellos y aplicarlos durante la clínica, y toda su vida profesional,  promoviendo una actitud responsable en la implementación de las normas de bioseguridad.

Biografía del autor/a

  • Dra. Kellys Díaz, Docente

    Docente Ordinario Agregado de la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG), Coordinadora del Área de Odontología, Núcleo Calabozo, en el Área de Odontología. Doctorado en Ciencias de la Educación.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos