Fundamentos  Epistémicos  y  Cultura  Investigativa  desde  la  Transdisciplinariedad  en Universidades Experimentales del Estado Apure.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Fundamentos epistémicos, Cultura investigativa, Transdisciplinariedad, Universidades experimentales

Resumen

La investigación fijó como propósito general: Generar un corpus teórico acerca de los fundamentos epistémicos y cultura investigativa desde la transdisciplinariedad en  universidades experimentales del estado Apure. Considerando  teorías que le dan el soporte teórico a la investigación: teoría Epistemológica del Conocimiento según Marticorena (2016), teoría de la Psicología Cognitiva de Bruner (1998), teoría Humanista Rogers (1987). Y  la teoría del Constructivismo Social de Vygotsky (1978). Metodológicamente  se basó en el paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo, método Fenomenológico Hermenéutico (Van Manem). El escenario  se  constituyó  en  5  universidades  experimentales  del  estado  apure:  (UNES), (UNELLEZ), (UNESR), (UNEFA) y (UPEL), Por lo que las investigadoras para lograr la validez y credibilidad del estudio efectuaron el análisis de la información a través de la categorización, estructuración, triangulación y teorización de fuente recaudada, emergiendo el artículo científico, los resultados señalaron que las universidades objeto de estudio están llamadas a ir mas allá de los de la investigación unidisciplinaria, independiente y de delimitado alcance; para adoptar nuevas corrientes epistémicas que permitan navegar los archipiélago del saber, desde una postura epistémica multidimensional, que produzca los nuevos conocimientos desde la colectividad desde la pluralidad y dialéctica de los saberes, considerando siempre al ser humano como protagonista del conocimiento. Concluyendo que la cultura investigativa del profesor universitario se ha convertido en un propósito institucional, manifiesta a través de una forma de pensar erigida en métodos investigativos capaces de generar nuevas corrientes sapientes que se proyecten en la combinación paradigmática y metodológica bajo la realización de un trabajo intelectual, actitud crítica y reflexiva innata a las funciones sustantivas.

Biografía del autor/a

  • Dra. Bárbara Nemecia Blanco Cardoza, Docente

    Docente ordinario Instructor de la Unes Cefo apure. Dra. Seguridad Ciudadana, MSc. Seguridad Ciudadana. MSc. Gerencia General; Mención Administracion, Esp. Seguridad Ciudadana, MSc. Seguridad Ciudadana. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, Licda. Contaduría Pública, Abogada.

  • Dra. Yilda Yarina Blanco Cardoza, Docente

    Docente ordinario asistente de la Unes Cefo Apure. Dra. Seguridad Ciudadana, MSc. Seguridad Ciudadana. MSc. en Educación, mención Docencia Universitaria, Esp. Seguridad Ciudadana. MSc. Seguridad Ciudadana. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, Ingeniero Civil. Abogada.

  • MSc. Maleida Coromoto Blanco Cardoza, Docente

    MSc. En Docencia Universitaria, Licda. Planificación Regional,  Licda. En Docencia Agropecuaria.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos