Fundamentos Epistémicos y Cultura Investigativa desde la Transdisciplinariedad en Universidades Experimentales del Estado Apure.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Fundamentos epistémicos, Cultura investigativa, Transdisciplinariedad, Universidades experimentalesResumen
La investigación fijó como propósito general: Generar un corpus teórico acerca de los fundamentos epistémicos y cultura investigativa desde la transdisciplinariedad en universidades experimentales del estado Apure. Considerando teorías que le dan el soporte teórico a la investigación: teoría Epistemológica del Conocimiento según Marticorena (2016), teoría de la Psicología Cognitiva de Bruner (1998), teoría Humanista Rogers (1987). Y la teoría del Constructivismo Social de Vygotsky (1978). Metodológicamente se basó en el paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo, método Fenomenológico Hermenéutico (Van Manem). El escenario se constituyó en 5 universidades experimentales del estado apure: (UNES), (UNELLEZ), (UNESR), (UNEFA) y (UPEL), Por lo que las investigadoras para lograr la validez y credibilidad del estudio efectuaron el análisis de la información a través de la categorización, estructuración, triangulación y teorización de fuente recaudada, emergiendo el artículo científico, los resultados señalaron que las universidades objeto de estudio están llamadas a ir mas allá de los de la investigación unidisciplinaria, independiente y de delimitado alcance; para adoptar nuevas corrientes epistémicas que permitan navegar los archipiélago del saber, desde una postura epistémica multidimensional, que produzca los nuevos conocimientos desde la colectividad desde la pluralidad y dialéctica de los saberes, considerando siempre al ser humano como protagonista del conocimiento. Concluyendo que la cultura investigativa del profesor universitario se ha convertido en un propósito institucional, manifiesta a través de una forma de pensar erigida en métodos investigativos capaces de generar nuevas corrientes sapientes que se proyecten en la combinación paradigmática y metodológica bajo la realización de un trabajo intelectual, actitud crítica y reflexiva innata a las funciones sustantivas.