Enseñanza de las Energías Alternativas Como Modelo Praxeológico en la Educación Ambiental.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

ambiente, energías alternativas, enseñanza, modelo praxeológico

Resumen

Ineludiblemente el ambiente y todo lo que ofrece, es vital para el hombre, por tanto se debe atesorar para no arriesgar su futuro. Por otro lado, la energía en cualquiera de sus formas se ha hecho cada vez más imprescindible para mantener una vida bajo ciertos estándares de normalidad. La energía eléctrica o simplemente electricidad, desde hace mucho tiempo se instauró en nuestra civilización, en nuestros modos de vida, es una necesidad de la cual se nos es imposible prescindir. Este estudio tiene el propósito de indagar en la enseñanza de las energías alternativas como modelo praxeológico en la Educación Ambiental (E.A.), tomando como paradigma el cualitativo – interpretativo y como método el fenomenológico apoyado en la hermenéutica. Como resultado, se tiene que es imperativa una revisión del currículo venezolano en relación a la E.A., además existe la necesidad que el proceso de enseñanza de las energías alternativas se promueva mediante el uso de prototipos o elementos que permitan experimentar cómo funcionan estos sistemas. También, la estrategia más óptima para dar a conocer las energías alternativas es mediante diagramas donde se visualice el proceso. Se concluye, que la mejor forma de comprender los problemas energéticos es a través de la formación en teorías sobre este tipo de energías, lo cual conduce a una reflexión - acción que culmina con una modernización de la tarea pedagógica y, por ende del proceso enseñanza- aprendizaje. Finalmente, concienciar sobre el uso racional de la energía, es a través de modelos praxeológicos y mediante una acción transdisciplinaria.

Biografía del autor/a

  • PhD. José Ramón Aguilera Nieves, Docente

    Ing. Electricista (Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Puerto Ordaz, 2009), Máster en Procesos de Manufactura y Materiales (Universidad de Cienfuegos, Cuba, 2015), PhD. En Ambiente y Desarrollo (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, San Fernando, 2022),  Docente Asistente a Dedicación Exclusiva en Universidad Politécnica Territorial Alto Apure “Pedro Camejo” desde 2010, Docente Convencional en Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” – Apure desde 2020.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos